Excursión 1: Anzánigo-Javierrelatre-Latre-Caldearenas-Serué-Virgen de los Rios-Anzánigo (47 Km)

excursion-1

Salimos del Camping dirección Jaca y a 5 kms tenemos el desvío a la derecha, comenzando a recorrer una estrecha carretera llena de curvas (atención al cruzaros con algún coche), donde de vez en cuando se pueden ver ciervos, jabalís y quebrantahuesos –estos impresionan 1,5 m de altos y 3 m. de envergadura con las alas desplegadas y unas pintas que te hacen sentir cadáver en un desierto de la Ruta 66)

Javierrelatre

Dividido en dos partes con cuestas empinadas y estrechas calles, el barrio alto constituye el sector mas antiguo. Destacar las casas del Boticario, antigua farmacia que se remonta al siglo XVII y donde aprendió el oficio el padre de Ramón y Cajal y el caserón de casa Lanaspa del siglo XIX con una hermosa arcada con dovelas decoradas con motivos alegóricos de procedencia medieval. Iglesia parroquial de los Santos Reyes, donde predomina el estilo románico del siglo XII, pese a reformas introducidas en el siglo XVIII. Destaca el pequeño claustro románico abierto recientemente en la lonja de esta iglesia, compuesta de dos arcos de medio punto románicos unidos por una columna con capitel com10 puesto decorado en sus bordes por hojas de acento. Continuamos y la carretera se ensancha a medidas normales, pasamos la micro rotonda de Caldearenas y un km. Después llegamos a

Latre

Se halla partido en dos por el barranco del Berro. La Iglesia parroquial es románica del siglo XII, aunque renovada en el siglo XVII. En Latre se asentó el monasterio Benedictino de Santa Maria. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer cruce y atravesamos el puente.

Caldearenas

Cabecera del Ayuntamiento, fue creado en 1.920 con la instalación del ferrocarril y la existencia de una harinera (hoy museo). Sus edificios son de nueva planta sin nada que resaltar. Pasamos la vía por debajo y 2 kms más adelante de una carretera estrecha con buen asfalto, a la derecha nos metemos por un camino de tierra, bastante decente que nos lleva a

Virgen de los Ríos

Ermita del siglo XIX (1.864) de planta de cruz latina que sigue el modelo jemítico con puerta de acceso adintelada a la que accede por escalones dispuestos en forma semicircular. Esta edificación se completa con las cuadras que servían para alojar a las caballerías con las que se accedía en peregrinación. A destacar el precioso entorno que forman los riachuelos que abrazan la ermita y una pequeña cueva insertada en la zona denominada “cueva de la mora”, sobre la que se cuentan algunas leyendas. Volvemos a la carretera y giramos a la derecha.

Aquilue

Iglesia construida en el siglo XII y remodelada en el XVIII, rodeada de la arquitectura popular del Serrablo del siglo XIX, destacando una portada con arco conopial en un edificio anexo a casa Larrede y un arco de piedra en casa Mateu. Continuamos la carretera, subiendo.

San Vicente

Iglesia románica de San Bartolomé del siglo XII con friso y ajedrezado en el ábside transformada en los siglos XVI/XVII. Dentro del casco urbano se alza la ermita Ntra Sra. De la Piedad, de carácter popular. En los dinteles de las casas aparecen grabados en la piedra las fechas de construcción datándose las mas antiguas de 1.630. Ahora ya la subida se hace mas en serio.

Serue

Conjunto urbano que algunas de sus casas datan de 1.676. Ermita de la Virgen del siglo XVI. Parte del conjunto urbano, se encuentra en franco abandono. Si volvéis por donde habéis venido, la vista es bonita porque veréis todo el valle bajando.