Excursión 10: Anzanigo-Rasal-Arguis-Ainsa-Cañón de Añisclo-Ordesa-Sabiñánigo-Anzánigo (236 Km)

excursion-10

Rasal

Saliendo del camping, 5 kms se gira a la izquierda cruzando el río gallego y tomando una carretera, estrecha que nos llevará a Rasal, justo a la entrada seguir dirección Arguis, Bentué y antes de salir del pueblo fijaros en la gran fuente de varios caños que hay. Seguir la carretera que va paralela al río Garona (se llama igual que el francés), cuando veáis el desvío a Bentué seguir rectos y acabareis llegando a Arguís

Arguis

Pueblo donde se hace la mas antigua concentración de motos de España, desde 1.974. También tiene un pantano. Salir hasta la N-330 dirección Sabiñánigo y pasareis el puerto de Montrepós, siempre con mucho tráfico y algún radar que otro y justo cuando terminéis de bajarlo y crucéis el río Güarga, tomar A-1.604 dirección Boltaña, pasando por un puerto bonito pero lento, El Serrablo (1.291 m), hasta llegar a Boltaña y de allí a Ainsa.

Ainsa

Al llegar a la izquierda veréis una carretera, meteros por allí y llegareis a la Plaza Mayor de Ainsa. Un sitio donde merece la pena parar. Ainsa, capital del Reino de Sobrarbe, tuvo su período de máxima gloria entre los siglos Xl y XV, al inicio de los cuales se empezó la construcción, originariamente románica, de su castillo. Hoy, este fundamento está ocultado por posteriores reformas del siglo XVI. Situada en el enclave en el que confluyen los ríos Cinca y Ara, su atractivo superior y más sorprendente lo regenta la Plaza Mayor: conjunto histórico y artístico de rancio sabor medieval. Sus laterales aparecen atravesados por pasadizos de grandes soportales. En el extremo oriental destaca la sobria y esbelta torre de la Colegiata de Santa Maria, adecuadamente conservada en su estilo románico original del siglo XII. Un centenario más tarde, se le adosaba el claustro. Desde lo alto de su torre disfrutaremos contemplando hermosas panorámicas.

Cañon de Añisclo

Cuando bajemos de la Plaza Mayor, al llegar a la carretera girar a la izquierda, hasta llegar al cruce de la carretera de Bielsa- Francia, que seguiremos hasta Escalona, tomando allí la HU 631 y en un momento estaremos comenzando a recorrer el desfiladero de Las Cambras, labrado durante siglos por el río Bellós, al que normalmente se le llama Cañón de Añisclo, debido a que su continuación, que se hace a pie, se llama así.. La espectacularidad de este cañón reside en varios factores. En primer lugar, al acceder a él por carretera, el visitante se ve inmerso en un estrecho y profundo cañón excavado por el río que desciende con fuerza encajonado entre las verticales paredes de piedra. Es uno de los sitios más bellos del Pirineo Aragonés.

Parque Nacional de Ordesa

Continuamos ascendiendo hasta llegar a la altura de Fanlo, donde la carretera comienza a descender entre pinares, hasta llegar a Sarvisé para tomar la N 260 dirección a Torla, la entrada principal al Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido. Allí si es temporada turística, tendréis que aparcar la moto y subir andando o coger un autobús hasta la pradera de Ordesa y a partir de allí a gastar calcetines. El Valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional en el año 1918, gracias al francés Lucien Briet, que no se cansó de pedir su protección ante el Gobierno de Madrid. Finalmente el 16 de agosto de 1918 mediante un Real Decreto que declaraba al valle de Ordesa Parque Nacional con una extensión 2.100 ha. El 13 de julio de 1982 se amplió a su superficie actual de 15.608 ha y cambió su denominación a la de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con un desnivel de 2600 m (desde los 750 m en Añisclo hasta los 3355 m del Monte Perdido). En septiembre del año 1988 se firmó una Carta de Cooperación con el limítrofe Parque Nacional de Los Pirineos Franceses, ya en territorio francés, con el fin de cooperar en el mantenimiento de esta zona natural prácticamente virgen y única en el mundo. Al Salir de Ordesa pasaremos por el puerto de Cotefablo, ratonero y bonito, con el problema que suele tener mucho tráfico, hasta llegar a Biescas y desde allí por Sabiñánigo y Caldearenas, hasta Anzánigo.