Excursión 11: “LA QUEBRANTAHUESOS” Anzanigo-Somport-Lescun-Col de Marie Blanque-Laruns-Sabiñánigo-Anzanigo

excursion-11

Este es el recorrido (salvo que salen de Sabiñánigo van a Jaca y acaban en Sabiñánigo) y el nombre, de una marcha mítica cicloturista anual de cerca de 10.000 ciclistas. Cuando la hagáis con la moto, tendréis una gran sensación de descanso y bienestar, pensando en como lo deben de pasar los ciclistas.

Somport

Información en esta entrada

Circo de Lescun

Una vez cruzada la frontera por el túnel o por el puerto de Somport, comienza el descenso vertiginoso del valle del Aspe, pasando por el desfiladero del puente del Infierno, llegaremos al desvío de Lescun, A 6 kms de la nacional. Aquello es para maravillarse frente a un paisaje dolomítico, partiéndo del típico pueblo de montaña de Lescun para ascender a los Picos de Anie, la Tabla de los Très Reyes, las Agujas de Ansabère.

Col de Marie Blanque

Seguimos descendiendo el puerto y una vez pasado Sarrance, nada mas que se abre el valle y la nacional cruza el rio Aspe, nosotros tomaremos el desvío de la derecha hasta Escot y allí coger la D 294 para comenzar a ascender el Col de Marie Blanque (1.035 m.). Este Col es uno de los mas duros de los Pirineos y que siempre provoca grandes diferencias en los diversos tours en los que se ha ascendido. Debe su nombre a Marie Asserquet, doncella del valle de Aspe, cuya piel debía ser tan blanquecina, que sus convecinos terminaron por llamarle «blanca». Una vez que se corona se llega al Plateau de Benou, que es una gran meseta donde pastan montones de cabezas de ganado, de donde se sacará la leche para hacer el famoso queso de Ossau-Iraty. Allí justo cuando se va a iniciar el descenso hacia Bielle, hay una ermita y cerca de ella, un arroyo y varias mesas de picnic de madera, ideales para comer allí, viendo un fabuloso paisaje del valle d´Ossau.

Laruns

Descendemos hasta Bielle, donde tomamos la D-934 que nos lleva a Laruns, diversos barrios forman el municipio constituido de casas antiguas de motivos religiosos (conchas) o profesionales (escuadra, compás). Castillo de Espalungue (privado) donde, según dicen, murió el mosquetero Aramis. Cada 15 de agosto, los habitantes celebran a Nuestra Señora y gracias a trajes, cantes y danzas resucitan el Béarn tradicional. Cada primer fin de semana de octubre se celebra el delicioso queso de Ossau alrededor de numerosas fiestas. Saliendo comienza ya la ascensión del valle del Ossau, por una bonita carretera de montaña, pasando por Gabas, donde teneis en la misma carretera una quesería, donde poder comprar queso de vaca, oveja o mixto, al detall. Saliendo de Gabas, pasando dos paellas, hay un desvío a la derecha, abierto solo en verano, que lleva por una carreterita de alta montaña al Lago de Bious-Artigues, solo abierta en verano. Continuamos ascendiendo por la tortuosa carretera, llena de pasillos antiavalanchas, que nos llevará al Col de Portalet y de allí a Sabiñánigo y Anzánigo.