Excursión 4: Anzánigo-San Juan de la Peña-Jaca-Somport-Anzánigo (140 Km)

excursion-4

San Juan de la Peña

Desviándose a la izquierda de la carretera que va a Jaca desde Anzánigo, se llega a un hermoso pinar y en el centro de este, donde se encontraba el monasterio nuevo en ruinas, se ha reconstruido para albergar un centro de interpretación de la zona y una Hospedería, allí hay un aparcamiento donde dejar la moto o el coche, de donde podéis subir a un sitio precioso por la panorámica que se ve, es donde está situado el repetidor de señales de Telefónica (solo esta permitido subir andando), el paisaje es asombroso, O bien bajar andando o en bus, el kilómetro que lo separa del monasterio viejo. Éste es de máximo interés histórico, situado bajo una gran masa rocosa y en un bello paisaje de montaña . Fue levantado posiblemente sobre un eremitorio anterior, sirviendo de Panteón Real a partir de Ramiro I y hasta principios del S. XII. Lo más antiguo del monasterio es la parte de la cabecera de su iglesia baja, de estilo mozárabe. La iglesia alta fue consagrada en 1.094 en presencia de Pedro I y se adscribe al estilo románico de la Catedral de Jaca. A mediados del S. XII se confió a un excelente escultor, conocido como Maestro de San Juan de la Peña , el labrado de los capiteles del claustro, que no hubo de cubrirse, al quedar guarnecido por la roca. Los capiteles narran la vida de Adán y Eva y escenas de la vida de Cristo. Posee un mirador desde donde se contempla un hermoso paisaje, con las cimas de los Pirineos al fondo. Bajando por la misma carretera, en buen estado, llegaremos a

Santa Cruz de la Seros

El casco urbano se halla situado al pie de la sierra de San Juan de la Peña, cerca del monasterio de monjas benedictinas de Santa Maria, el cual fue fundado por la acción real de Ramiro I de Aragón, entre 1.059 y 1.061. En esta comunidad, en cierta manera vinculada a los monjes de San Juan de la Peña, ingresaron las tres hijas del rey Ramiro I. Del monasterio de Santa Maria, solo se conserva la iglesia de inconfundible estampa, tratándose de un monumento contemporáneo de la Catedral de Jaca. Salimos del pueblo hasta llegar a la N-240, girando a la derecha

Jaca

Situada a 217 curvas del Camping de Anzánigo, por la A-1.205 (220 del pueblo de Anzanigo), centro comarcal, comercial y turístico de la Jacetania, se encuentra en una situación estratégica como llave de comunicaciones pirenáicas. En la época romana fue el mas importante núcleo de los iacetanii. En 1.035, pasó a ser capital del incipiente Reino de Aragón mientras las peregrinaciones del Camino de Santiago, favorecieron el desarrollo de una floreciente economía. Poseyó el derecho de emisión de moneda. El monumento mas importante es la Catedral, iniciada al parecer en 1.076, con planta basilical de tres naves y crucero, pórtico a poniente y encima la torre. Los capiteles figuran entre los mejores del románico aragonés. En las distintas capillas hay excelentes ejemplos del arte del S. XVI. Es digno de señalar el museo diocesano. Entre los restantes monumentos destacan el monasterio de los Benedictinos, que conserva varios elementos románicos, la iglesia del Camen, que tiene fachada barroca y el palacio Episcopal. El Ayuntamiento fue edificado entre 1.544 y 1.546, en el estilo severo y armonioso del plateresco aragonés. La poderosa y magnífica Ciudadela, fue construida a partir de  1.592. De la Jaca moderna, hay que resaltar el palacio de congresos y la pista de hielo. Celebra las fiesta de Santa Orosia el 25 de Junio y la victoria sobre los musulmanes el primer viernes de Mayo. Es imperdonable pasar por Jaca y no probar los fabulosos “Jaqueses” sin menospreciar a los “Condes”, joyas de la repostería local. Saliendo de Jaca hacia el norte por la N-330, una muy buena carretera, pasaremos por Villanua, donde si queréis podéis para a ver la cueva de Las Güixas, que se ha ido creando desde el último periodo glacial, la época del Würn (hace 25.000-30.000 años), bajo el macizo de Collarada. Actualmente, su visita es guiada* y en su interior existen diversas colonias de murciélagos, hay hasta ocho especies distintas, todas ellas protegidas. Su denominación, traducido al castellano “Casa de Brujas”, se debe a que según señala Pío Baroja, las brujas hacían los “akelarres” implorando al demonio.

Canfranc Estación

Nació en 1.928, con la inauguración del ferrocarril internacional, a partir del poblado de Los Arañones. Es de señalar la moderna iglesia , toda de granito, del arquitecto Miguel Fisac y sobre todo la bellísima estación de ferrocarril, abandonada a su suerte durante muchos años y que por fin, recientemente han comenzado tímidamente su restauración. Se dice que su anden tiene la misma longitud que altura la Tour Eiffel. Celebra sus fiestas patronales el 18 de Julio.

Puerto De Somport

Acceso inmemorial a Francia, encontrándose la frontera en su punto mas alto. Utilizado ya por los romanos como vía de comu25 nicación entre Cesaraugusta (Zaragoza) y la Galia, fue mejorado notablemente por Napoleón y utilizado siempre por los peregrinos del Camino de Santiago de la ruta aragonesa, que contaban con el antiguo Hospital de Santa Cristina, allí situado, como punto de ayuda. Hoy en día solamente tiene una utilidad turística desde la inauguración del túnel de Somport, que entre sus muchas cualidades dispone de 5 radar, para poder denunciar a los que sobrepasan el límite de velocidad.