Excursión 5: LA RUTA DEL SERRABLO Anzánigo-Sabiñánigo-Yebra de Basa-Anzánigo (125 Km)

excursion-5

Hay un grupo de pequeñas iglesias , localizadas en la margen izquierda del río Gállego Calificadas por D. Antonio Duran, como mozárabes y que se remontan hasta el S. X. Destacan San Pedro de Larrede, considerada como el mejor ejemplar del grupo, la ermita de San Bartolomé de Gavin, la antigua parroquia de Santa Maria de Gavin (con sus restos trasladados al parque municipal de Sabiñánigo)., la iglesia del monasterio de Basarán (trasladada a Formigal), Otal, Olivan, Susin, San Juan de Busa, Satué, Isin y cerca de Anzánigo la de San Juan de Rasal. Hay una preciosa carreterita secundaria que une Sabiñánigo con Biescas, por la margen izquierda del Gállego, que pasa por varias de esas iglesias, que merece la pena recorrer.

Sabiñanigo

Es la capital de la comarca del Serrablo y el centro industrial mas importante del Pirineo aragonés. Su numerosa población depende casi en exclusiva de varias factorías. Posee buenas comunicaciones. Celebra sus fiestas patronales el 25 de Julio, festividad de Santiago. Es notoria la labor de la asociación Amigos del Serrablo, que ha restaurado buen número de iglesias mozárabes y cuenta con el museo “Angel Orensanz” de arte y etnología y con un museo de dibujo en el restaurado Castillo de Larrés, cerca de Sabiñánigo. Hay una exposición permanente de maquetas de todo el Pirineo, en un antiguo cuartel, con el nombre de Pirenarium.

Yebra de Basa

Situado al Este de Sabiñánigo, ahora existe una carretera secundaria, pero ya está en construcción un tramo nuevo de N-260 “La Transpirenáica”, que unirá Sabiñánigo con Fiscal y por la que se podrá ir a Yebra de Basa, en mejores condiciones. Famosa por su tradición de habitar brujas en las cercanías, Celebra sus fiestas patronales el 25 de Junio, festividad de Santa Orosia, cuando se sube en romería a la ermita de la Santa y son famosos los dances con palos de boj en una danza briosa, incomparable, al compás del silbo y el chicotén (salterio).En San Lorenzo, 10 de Agosto, también hay celebraciones.

Latre

Información en esta entrada

Javierrelatre

Información en esta entrada