5 HORAS CON DÉSIRÉE (y otras 5 con los amigos)

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Bueno, ya hemos acabado el viaje, te he aparcado aquí a las 11 h al lado del jardín de la orilla del Ebro, con este Sol hermoso que hace, para que te acabes de secar, después de haberte lavado para quitarte toda la sal y barro que llevabas de los 650 kms que nos hemos hecho desde ayer y ahora ya nos vamos para casa que son las 16 h.

Han estado bien, pero los primeros 60 hasta Bujaraloz creía que nos íbamos a estampar por la mierda del pin lock de mi casco que se pegaba a la pantalla, con la niebla que hacía, se congelaba por fuera y el vaho por dentro, me tuve que subir la pantalla, las gafas que llevaba, de poco servían, aunque las limpiaba como podía con el guante… menos  mal que Carlos con su flamante Z 800, su scorpion nuevo y sobre todo con sus ojos de 25 años, se puso delante para marcarme el camino siguiendo su piloto trasero, por la N – II llena de camiones…. Por cierto uno que tuvo que ir detrás de mí a 50 o 60, 10 kms por lo menos, se debió acordar de mis muertos…. Pero yo no podía hacerte correr más porque me encontraba en el vacío más absoluto, como si cabalgara encima de ti. perdidos por las nubes, esperando darme un hostión contra algo en cualquier momento y … ¿sabes una cosa??? Lo hubiera sentido más por ti que por mí. Tu eres joven, nueva, lustrosa y yo…  ya casi estoy para cambiarte por un taca-taca, pero que sea de fibra de carbono y monte un öhlins…. La verdad, nos salvó parar a almorzar en Bujaraloz.

Que bonitas estabais la Kawa toda negra con esos toques de verde Monster… (sí,  Monster se llama como tú, pero es la bebida esa que das botes si te la tomas), con esas formas de comic manga  y en contraste tu rojo luminoso y espectacular con tu línea clásica con líneas modernas… ¡Lástima que no hiciésemos una foto!!!

Tu no lo sabías, pero en El Español, se almuerza de cine, unos bocatas que tienen preparados de muchas cosas (siempre hay mucha gente) y el vino es de granel de Batea pero está bueno. Eso nos salvó y el carajillo fue la guinda del pastel, para recuperar calorías. Entramos chorreando agua de la niebla muy espesa y salimos ya con el Sol viendo cómo se estaba levantando y eso nos animó.

Acuérdate que te hice sacar truenos por los escapes, para recuperar tiempo y practicar el camioning (te acercas a un camión o a muchos uno detrás de otro, por detrás y en el mismo instante que ya puedes adelantar aceleras como si no hubiera un mañana, para meterte con las distancias legales en la derecha cuando te viene alguien por delante) La patada que da tu motor saliendo en 3ª a 4.000 rpm haciéndole subir sin piedad hasta las 8500 que empiezas a cortar encendido y subir a 4ª si es necesario, es sublime ( sobre todo desde que te cambié el piñón de salida de 15 por uno de 14 dientes y la corona de 39 por una de 41 dientes ) y si me tengo que quedar detrás de otro camión, suelto el acelerador y el ruido de la retención del motor, es aterrador!!!

Me estoy dando cuenta que estos pasos de rueda que te pusieron en Borgo Panigale, quedan muy estéticos, pero no tapan nada, sobre todo el trasero, que debe de parecer una fuente de riego por aspersión rodando en mojado…. En fin eres italiana para lo bueno y para lo malo !!!

Luego el viaje nos fue bien pero en Seros, la niebla volvió aunque más suave que al principio, hasta Maials, donde empieza la bajada hacia Flix por una buena carretera de curvas enlazadas que Carlos y su Kawa supieron aprovechar mejor que nosotros. Ya sabes Désirée que yo soy mayor y cuantos más años tengo, más miedo tengo a caerme y eso que tú eres un prodigio de estabilidad, frenos y suspensiones, pero mi tiempo de infringir la ley (de la gravedad, por exceso de inclinación) ha pasado y eso a ti te beneficia porque seguro que te ahorraré algún accidente.

Te acordarás que en Flix ya volvimos a ver el Sol, el cielo azul, subía la temperatura, sentíamos el calorcillo y ya nos  animamos a ir con más alegría, recorriendo un trozo del tramo catalán del Ebro, que es precioso y después el carreterón tan guapo de la N 420, que bordea el Montsant y el Priorat  hasta Reus.¡¡¡ Recuerda que llegamos a ver EL MAR,  desde el Coll de la Teixeta (546 m) !!! A ti también te gustará el mar, el azul de sus aguas y el amarillo de sus arenas, harán un contraste precioso con el Rojo y Blanco de tu pintura.

Por fin pasamos Reus y ya llegamos a nuestro destino, al almacén de Yasmina y Jordi, que además de ser amigos, Yas tiene a tu hermana mayor, la 821 y también con rayas blancas, que es la Stripe y Jordi… Jordi no sé muy bien que Ducati tiene, pero que la tiene 100% CARBONizada, sí , creo que en origen era una Hypermotard.

Te acuerdas cuando te eché la bronca porque se te aflojó el tornillo de la pata de cabra, que un poco más y te pegas una hostia gorda en parado, que te hubieras hecho daño tú y me hubiera costado un pastón a mí,  entonces te conté que quería hacer una visita sorpresa a Yas y Jordi (con la complicidad de Jordi) y llevarle unos regalicos “bebe/comestibles” de nuestra tierra y por eso salió Yas con cara de incertidumbre a ver que ruido era el que hacían tus escapes y al vernos se le iluminó con una amplia sonrisa de felicidad.

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Tras los saludos de rigor y de enseñarnos su tienda/taller de toldos, mientras Jordi iba a buscar su moto Carlos nos hizo una foto bien guapa, con Yas encima de ti y yo encima de 821 Stripe de Yas…. Aunque me pareció verte una fugaz mirada de celos…. Tranquila Désirée, que no te voy a poner cuernos, si a ti no te puedo llegar a sacar todos tus 87 CV  y estabilidad, como me voy a complicar la vida con otra de 112 CV y 25 kgs. más !!!

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Cuando llegó Jordi, nos fuimos todos por unas carreteras pequeñicas, bonitas y sinuosas con un montón de cruces, a un pueblo que tenía un restaurante grande y bonito y que tenía algo que ver con algún piloto de motos aunque también había una foto dedicada de Carlos “por Dios trata de arrancarlo” Sainz, donde en una animada comida, en la cual no paramos de hablar y comentar cosas, además de ponernos como cerditos, probamos los calçots rebozados, a sugerencia de Jordi, que estaban deliciosos, sin olvidar la

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típica crema catalana y mientras observábamos la manera peculiar que tenía el, al parecer dueño del establecimiento, de tomar la comanda en las mesas…. Con los ojos cerrados !!!. No sabemos si era de la ONCE o había aprendido Kung Fu en el Tibet, pero nadie se quejaba de confusiones (igual había leído a Confucio) o sea que … aparentemente le funcionaba el sistema.

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Te acuerdas Désirée, que al salir os juntamos a las 4 motos y nos hicimos una foto juntos los 8, de despedida ya que de allí nos acompañaron a la   A-7 ya que íbamos a dormir a Benicarló y a cenar con Jesús I El Grande, un Gran Amigo desde hace muchos años, que equivocó su carrera y se debía de haber metido a monologuista en el Club de la Comedia en lugar de mecánico de barcos.

El coñazo de carretera que hay entre Hospitalet del Infante y Benicarló, solo lo sabe quién lo haya hecho, a como mucho 80 km/h detrás de camiones, camiones, camiones y coches así  que tú y la Z 800, debíais de estar aburridas de ir en 2ª/3ª/2ª/1ª/2ª….. pero todo lo malo se acaba, llegamos las aparcamos en el parking subterrráneo municipal justo enfrente de una cámara de seguridad y en la misma plaza para ahorrar, nos marchamos al hostal, nos cambiamos y …. ¡A ver el Mar!!!! … de noche, que ya eran  más de las 6, así estuvimos de terracing y cervecing hasta que comenzó a refrescar demasiado y pasamos al solo cervecing hasta que llegó Jesús con una bolsa de langostinos, 2 sepias, una vieira y un gallo, que le acababan de dar en un pesquero para aperitivo del arroz negro que había encargado.

De nuevo tuvimos que sufrir para poder acabarnos la cena, pero… ¡Como podíamos dejar aquello allí con el hambre que hay en el mundo!!! Con eso y con todo lo mejor fue la compañía de Jesús una excelente persona y amigo con la que no paras de reírte … aunque no quieras!!!

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En la cena y en la laaaarga sobremesa con cafés y chupitos durante la cual nos aconsejó un sitio BBB en Sant Jordi, un pueblo al lado de la  N 232 para almorzar.

Al día siguiente fuimos lo primero al mercado a comprar un kg de mandarinas y otro de naranjas que nos había encargado la madre de Carlos y mi esposa, que coinciden ser la misma persona, en el mercado y que las trajimos en las mochilas y luego a por las motos. Salimos directos a Calig y luego a Sant Jordi, por unas pequeñas carreteras reviradas y llenas de naranjos hasta encontrar el lugar, almorzamos como señores y yo temblando de encontrar niebla al otro lado del Puerto de Torre Miró (1.259 m) ya que en la tele lo habían avisado y se veían un montón de nubes por allí, enfilamos la N 232 rumbo norte….

Entonces me di cuenta que me estabas puteando otra vez, ni funcionaba él cuenta kilómetros total, ni parcial, ni el velocímetro…. Pero Désirée, aunque seas italiana, tampoco hace falta que me lo estés demostrando cada día… ¡Redios!!!

… llegamos al comienzo del puerto de Querol (1.080 m) y Carlos decidió divertirse con su Z 800, en lugar de ser buen hijo y acompañar a su padre a paso burra… así que nos quedamos solos, a nuestra humilde marcha con Désirée para pasar las putas paellas, que cada día les tengo más manía, así que chino chano, subimos el puerto y arriba nos esperaba la Kawa que nos dejó pasar, a partir de allí cogimos un ritmo normal legal, pasamos Morella y comenzamos la bajada por la zona de obras hasta pasado Monroyo, con la retención de la Monster prácticamente no había que frenar y los cambios de dirección de giro eran suaves y lentos, la verdad es que he disfrutado mucho, te sentía palpitar las pistonadas de ese motor tan chulo que tienes, parecía que Désirée y yo estuviésemos bailando un vals armonioso, con una estabilidad perfecta, hasta que llegamos a Alcañiz, allí con la carretera más enderezada, sin niebla, sin tráfico y….  sin saber a qué velocidad iba, empezaron los escapes a rugir, aunque en la variante de Quinto de Ebro, agradecí él haberte puesto a punto la horquilla delantera con el aceite de densidad y cantidad que debería haber llevado y cambiado los retenes, porque el asfalto super rizado que había me hacía ver la carretera, como el canal + sin decodificar, y ya en muy poco rato nos hemos plantado en Zaragoza, llegado a casa, cambiados y luego te he llevado a lavar, Désirée, estabas hecha una pena, toda llena de barro y sal, tenía que dejarte  guapa, para que todo el mundo vea lo BONITA que eres.

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De Zaragoza a Arguis, hay 100 kms. pelados y contando con la vuelta, 200 , pero para mí el encanto del viaje de ir a Arguis es sacar lo mejor de mí mismo para complicarme la vida en alargar el viaje, ya que en Diciembre, cuando el Otoño esta ya casi amortizado y el Invierno a punto de desplomarse sobre nuestros cascos, es una época ideal para ir en moto por el Pirineo, a poca suerte que tengas con Aemet.

Las carreteras entre semana están vacías y preciosas con las hojas secas y ocres de los arboles cubriendo las cunetas y como normalmente están húmedas, olfateas a través del sotocasco un aroma a tierra y hierba húmeda, mientras ruedas por asfalto húmedo, en las zonas sombrías, tranquilamente disfrutando del paisaje y este era el motivo por el que el Viernes, a las 8 en punto de la mañana, lloviendo, con aire, oscuro todavía, arrancaba Désirée, para hacer con ella el primer viaje juntos ya que acababa de comprar una Monster 796 Negra, llevarla a pintar (Roja, por supuesto) y decorar (con rayas blancas centrales). El fuerte sonido de los escapes MIVV dentro del garaje anunciaron al barrio mi salida, aunque me imagino que poco tardarían en volver a dormirse, los que pudieran hacerlo.

La salida de Zaragoza…. Horrorosa, en hora punta de currante rumbo a las fábricas de las afueras, rachas de viento y agua, un montón de tráfico que levantaba el agua del asfalto…. Menos mal que a 20 kms, pasada la zona industrial, además de ser menos para compartir la autovía, el agua pasó a modo siri-miri y así siguió hasta llegar al Barbacana de Arguis a las 9 en punto, donde me esperaban dos colegas de El Puerto de Santa María (Manolo y Nolo)con los que había quedado para enseñarles paisajes, puertos y garitos BBB, para poder alimentar nuestros cuerpos ya que nuestros espíritus se iban a pegar un hartón de disfrutar de 400 kms de viaje.

Yo no había desayunado y ellos sí, así que mientras se recogían la habitación me pedí una ración de callos con un Somontano tinto para templar un poco el cuerpo hasta que Marta la camarera sacó los callos….. aquello no era una ración de callos, aquello era una Gran Tartera de callos, aquello era…. Una barbaridad !!! …. Que poco a poco fueron pasando por mi garganta, hasta acabar rebañando con pan la salsa que quedaba…. ¡Dios mío, porque me indigestas así!!!

Total que a las 10,30 arrancábamos los tres rumbo al norte de Huesca, donde curiosamente llovía menos que por el sur. Llegamos a Biescas y a por el puerto del Cotefablo (1.586 m), con buen asfalto, sin nadie por en medio, todo curvas, paisaje bonito y el ruido de la Ducati haciendo eco por el valle (aunque he de confesar que Nolo llevaba un escape como el mío y sin el killer ese que enmudece un poco, me quería hacer la competencia… sin conseguirlo. El Desmo hace  un ruido más ronco que el de un Pirata del Caribe, hasta las cejas de ron, echándose la siesta).

Primera parada para foto en Torla, a los pies de Ordesa y a continuar por Broto, hasta el mirador de Jánovas, al lado del cañón del río Ara y monumento vergonzoso de la ambición inhumana de las compañías eléctricas, en connivencia con el Gobierno, en los años 70, que antes de hacer un estudio de viabilidad de un pantano en aquel lugar, se las arreglaron para expropiar varios pueblos, dinamitando las casas cada vez que salían de ella sus dueños expropiados y cuando consiguieron vaciar el valle apareció un informe que decía que allí no se podía hacer un pantano y en lugar de devolver las propiedades e indemnizar a los afectados les han obligado a pagar lo que recibieron más los intereses de todos los años transcurridos. ¡INDECENTE!!!

Continuamos ya con sol (y todo) por Ainsa, Puerto de Foradada (1.020 m), Campo y llegamos al sitio donde quería probar la “voz” de Désirée de verdad… El Congosto del Ventamillo, recorrido por la N-260 (Transpirenáica) entre Seira y Run, son 6,5 kms de una estrecha carretera de 5/6 m de ancho que en parte vuela por encima del río Ésera y unas paredes verticales de 300 m que le dan una sonoridad de Catedral Gótica y los escapes de Désirée iban a ser el órgano. Tuvimos suerte que no pillamos tráfico de ida y procurando ir en marchas cortas alto de vueltas y sin frenar, solo soltar el acelerador para luego llegar a cortar encendido más de una vez, disfruté los 5 o 6 minutos que duró el concierto, más que los espectadores de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo escuchando la  Marcha de Radetzky.

Pero todo acaba y llegamos al cruce hacia el Coll de Fadas (1.470 m) y el Coll de Espina (1.407 m) siguiendo la N-260, revirada, húmeda con nieve y hielo en las cunetas y sal, mucha sal en el asfalto ( a mí se me fue de atrás un palmo y yendo con cuidado ) con día claro, cielo azul y mucho sol, aunque hacía fresco se rodaba muy a gusto. Nos desviamos hacia Bonansa para ir hacia el Valle del Isabena y seguimos rodando por curvas de todos los tamaños, añadiendo a la sal y a la gravilla, boñigas de vaca ( si nos caemos por una de ellas hubiera sido una caída de “mierda” ) coronamos el puerto de Bonansa (1.256 m)

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atravesamos el bosquecillo que hay y ala a tirar para abajo en picado (previa foto conmemorativa) disfrutando del paisaje a tope, pero con cuidado con los desprendimientos de piedras y pedruscos, hasta que llegamos abajo a los túneles del desfiladero de Obarra  ¡Impresionantes!! También aceleramos para hacer ruido, pero poco porque empezábamos a tener hambre, que eran casi las 3. Al salir del desfiladero vimos el Monasterio de Obarra y unos kilómetros más abajo, en Herrerias de Calvera, llegábamos a nuestro BBB…..¡¡¡Dios mío, gracias, No moriremos de hambre y de sed!!! Exclamé y me salía del corazón…. o del estómago, ahora no me acuerdo.

A esas horas estábamos prácticamente solos, con un buen fuego ardiendo, y la familia de los propietarios, nos tomamos L´apero, unas cervecicas y para comer tinto del país, luego platos de cuchara contundentes y de segundo nos sacó todos los segundos que tenía y así probamos todo, entre otras cosas un plato típico de la montaña de Huesca oriental las chiretas, que estaban buenísimas y la longaniza que era hecha por ellos también. Mientras estuvimos comentando el viaje, los sitios bonitos de esa zona del Pirineo y ¡la nieve!!! Que para dos moteros de El Puerto de Santa María es más rara que los tréboles de 5 hojas y cuando llegamos a los postres, a punto estuve de llorar de emoción….¡Que flan, Dios mío, que flan, todo lleno de huevos,  de nata….!!! Y a la hora de pagar (no sé lo que les costó porque me invitaron, muy amablemente), pero dieron propina y salieron muy satisfechos.

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Con la barriga llena, la vida se ve siempre de otra manera, normalmente mucho más halagüeña, así que enfilamos el valle del Isábena hacia abajo como siempre sin tráfico y con buenas vistas, pasamos Graus y la bajada de los túneles de Olvena por el Desfiladero del Ésera a Barbastro (que recuerdos de los 80, cuando vivía en Barbastro, y por las noches subíamos con las motos haciendo el burro por ese tramo, yo con una Benelli 654), de allí a la autovía y justo cuando se hacía de noche, llegábamos a Arguis con 423 kms recorridos.

Tras poner el toldo con todo cariño a Désirée y atarlo con un pulpo por si soplaba el aire, a ducharme,  vestirme de persona y a dar una vuelta a ver al personal que había llegado ya y por cierto que para ser viernes había un montón de gente, como es lo habitual pasé por los dos garitos saludando gente y agarrando capazos con todo el mundo, hasta que llegó la hora de la cena y me fui con otros a cenar al Hostal, para luego continuar por la zona de camping donde se habían juntado con los del Puerto, 3 de Jerez y un francés y allí no faltó, fino, oloroso, brandy y productos variados de “Allí Abajo” y quedamos que al día siguiente a las 9 h nos iríamos a comer solomillo de potro, luego al Bar La Foz hablando con la gente, que comentaban que la organización podía haber hecho una hoguera pequeña (pero eso es imposible sin un permiso especial que sí dan para el sábado, porque hay mucha más gente, porque si les denuncian les hunden) así  que me fui a dormir soñando que estaba tocando el Órgano en la Filarmonica de Viena, pero no lo podía subir de vueltas porque me cortaba el encendido, hasta que vino el Director y me mandó a dormir.

A las 8 ya estaba despierto y mis colegas gaditanos también, con que quité el toldo helado de la Monster y me marché a tomar café hasta las 9 h que ya estábamos preparados los 3 y nos desesperamos al esperar a los 3 Jerezanos y al francés que aparecieron con 15 m de retraso (Puntualidad ¿Qué es eso?), tomamos la salida rumbo a Jaca por el Monrepos, a marcha tranquila, porque hacía bastante frío, paramos a repostar en Sabiñánigo y luego pasamos por Jaca para almorzar (el que quiso) en el Anaya de Puente la Reina, al lado del fuego, dos pinchos de tortilla, con tintorro de Cariñena (granel bueno) y un carajillico para entonar, lo que nos dio fuerzas, energía y calor para salir zumbando a marcha legal rumbo a Hecho, allí nos desviamos hacia Ansó (uno de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés) y sin parar hacia Zuriza, por una pequeña, estrecha, preciosa y bien asfaltada pista que bordea el río Veral, encañonado en muchos de sus tramos, con Bordas (antiguos pajares de piedra y pizarra transformados ahora en casas de comidas típicas de la zona) repartidas a lo largo del recorrido hasta que llegamos al desvío hacia el Valle de Belabarce, que comunica con el Valle de Belagüa, siguiendo los 7 dirección a la frontera francesa. Rodábamos tranquilamente por el fondo del valle, viendo el paisaje, las vacas y una manada de caballos que se nos cruzó por la carretera, hasta que comenzamos la subida en la que al menos hay una docena de paellas cerradas, hasta que llegamos al mirador de Belagua, un sitio precioso y alto donde se domina el valle y te pones a la altura de los picos bajos, allí hicimos unas fotos, continuando después

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hasta el Col de la Pierre St. Martin (frontera) (1.760 m) y pasando por Roncalia donde se encuentra la única curva de 360º que yo conozco en España. La verdad es que es curiosa. De vuelta a la Madre Patria, volvimos a pasar por allí sin parar e iniciamos el descenso hacia el valle pasando por las malditas paellas, que lo único bueno que tenían era el rugido de Désirée reteniendo como una loca.

 

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Rodando en perfecta formación a una marcha prudente y legal, era bonito ver la trazada única de todas las motos por el retrovisor en la carretera de Belagüa, que es buena y ancha con curvas bonitas enlazadas y un tramo de desfiladero más lento, que te lleva hasta Isaba, donde hay que coger un cruce a la derecha, que sale en bisel y a la contra… vamos un poema y allí se toma una carretera muy guapa, plagada de curvas y bosque que pasa por Uztarroz (por cierto os recomiendo la quesería de allí) y va ascendiendo hasta coronar el puerto de Lazar (1.129 m) y de allí bajadón hasta empalmar con la salida de la carretera del Puerto de Larrau, que se queda a la derecha, siguiendo el comienzo del valle de Salazar por una buena carretera de montaña de curvas enlazadas, hasta llegar a Ochagavía, al Hostal Orialde donde nos estaba esperando el potro con su solomillo al aire.

Como llegamos con tiempo y teníamos la mesa preparada, aprovechamos para tomar unas cervecillas de aperitivo, comentando los mejores paisajes, que para los Zureños eran los de la nieve y luego nos lanzamos a comer como Dios manda regados por vino de Viana buen “rioja” navarro, pimientos rellenos de txangurro, pate de la casa, ensalada templada de gulas y gambas, macrochampiñones y por fin el ansiado solomillo de potro, que estaba delicioso, sin contar el postre “una cuajada de verdad quemada” que estaba deliciosa, café y pacharán de la casa (mucho mejor que el comercial). Vamos una comilona, que te la comes en verano con la moto y te quedas frito en la carretera, pero no era verano sino que estábamos sobre 6º y después de repostar iniciamos el descenso del valle de Salazar todo lleno de curvas amplias enlazadas, carretera ancha, asfalto bueno… una joya de ruta, hasta que llegamos a Navascués para subir el puerto de Las Coronas (950 m) para que os hagáis una idea es una especie de circuito puesto a lo largo de un puerto de montaña, al menos la subida desde allí, porque la bajada es mucho más ratonera y lenta pero preciosa también hasta llegar a Burgui, donde nos esperaban 16 kms de desfiladero del rio Esca, rapidillo buen asfalto el tramo navarro, peor el aragonés, hasta que salimos al Pantano de Yesa yendo por la carretera normal en lugar de coger la autovía hasta Puente la Reina y allí rumbo al Puerto de Santa Bárbara, rápido, bonito y peligroso donde se matan todos los años motoristas y en uno de esos accidentes, en una curva de subida que se cierra de improviso, hace 4/5 años chocaron de frente dos motos una CBR y una BMW con dos personas. Resultado los conductores muertos, las motos incendiadas y la pasajera en helicóptero a Zaragoza. El puerto lo pasamos deprisilla y a partir del pantano por el desfiladero del Gállego un tramo muy, muy bonito (y también peligroso, pero más lento) lo pasamos bastante más rápido, luego al llegar a la carretera normal se hacía de noche y esperamos los 3 primeros a los demás 15 minutos y era porque el Francés era cegatón y por la noche no veía ná, así que nos separamos unos se quedaron con el francés y los otros llegábamos a las 6,30 a Arguis con todo el mundo ya por allí y un ambientazo fenomenal después de habernos hecho 380 kms el sábado, tapé a Désirée con su toldo le di las buenas noches y la dejé descansar a la pobre, que se lo había ganado.

Una vez cambiado, aseado y con mi tradicional bolsón de cacahuetes me fui a inscribirme en el garito del MC Monrepos (los organizadores de esta estupenda y antigua reunión) donde me informaron que ya habían pasado casi 400 motoristas por allí, así que se habían alcanzado los objetivos habituales, ya que mucha más gente sería un problema para acampar e incluso para estar, al no haber espacio físico. Arguis no admite masificaciones.

A partir de ese momento el protocolo habitual es ir a La Foz, donde en la terraza ya te encuentras con montones de gente conocida de otros años y de otros sitios y observé que este año habían aumentado bastante los motoristas franceses, cosa que me gusta porque da más “color” y variedad. Al menos me costó media hora cruzar la terraza para entrar en el Bar y 7 u 8 “capazos” (conversaciones largas)  ya dentro fue el apoteosis porque a los saludos, besos, abrazos, cacahuetes, caras de alegría por los encuentros se sumaban las fotos y los cotilleos de la gente conocida pasando los informes de otra gente conocida que no había podido venir. Eso parecía un ordenador gigante por el montón de datos que se cruzaban a la vez y que pese al bullicio y las cervezas llegaban a su destino.

Llegó el momento de ir a la hoguera…. Y de sacar la linterna para no partirte la crisma tropezando con alguna piedra o madero o agujero y ver las caras de viejos/antiguos conocidos, que son la mayoría para hablar poco o mucho y saludarlos Calimero el de la Guzzi, El Mudo, Mariano Parellada (ex pingüinos) y continuando la leyenda de Cantalejo, Enrique Akerreta, siempre con su cámara en ristre, montones de gente que conozco pero el Alzheimer me ha borrado sus nombres y que saludo a todos como si me acordara y a todos les ofrezco cacahuetes, como hago todos a los años y ellos me ofrecen lo que tienen vino, pipas, chorizo, etc llevaba una hora allí y solo había dado media vuelta a la hoguera hasta que me encontré con los Hello Kitty´s de Pamplona, que venían un montón primero vi a Nerea que estaba despistada hablando con una amiga y le apunté con mi linterna intermitente a la cara mientras venía a saludarme Javier, su marido, con el que estuvimos hablando un buen rato hasta que ella se dio cuenta que la estaba puteando y entonces me saludó y tuve premio porque Javier me invitó a Ribera del Duero que “marida perfectamente con los cacahuetes”, de hecho yo le daba los cacahuetes a él y yo me bebía el vino. Un excelente negocio.

Llegó la hora de cenar que teníamos guardada mesa para Germán “Campsa”(historia viva del mototurismo) (yo creo que lo conocí en 1975 y ya tenía BMW) que había venido de Madrid a ver viejos amigos, con Javi Moto Center, mi mecánico de referencia y su chica Lara  una Británicoaragonesa, que tiene una Bonnie (Bonneville) con escapes muy libres que compiten con el ruido al despegar de un Boeing. Nos sentamos,   enseguida nos apareció Marta, una camarera muy simpática y amable que pese

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al superfollón que había en el local nos sirvió estupendamente. Tenía tantas ganas de hablar con Germán al que desde hacía años no veía que la cena se pasó volando, mientras nuestros compañeros de mesa también intervenían hasta que llegó el café y nos fuimos para La Foz, a seguir hablando con gente peculiar como “Malasemana” y su mujer, un histórico de Arguís o Inma “La rubia” simpática como siempre.

Entre risas, conversaciones, cacahuetes, bebidas, besos, apretones de manos, historias, mentiras, verdades, alegría sazonada con una pizca de tristeza por los que ya no estaban pasó la noche de Arguis, una más desde 1.974, con una organización que ni te enteras que está, pero que cuida cada detalle para que todos salgamos contentos y queramos repetir muchos años más este encuentro singular en el que prima la amistad, el compañerismo, compartir, colaborar…. Es el espíritu motorista vivo ¡!!!

Sobre las 2 me fui a dormir plácidamente, a las 7 me levanté, recogí todo, me vestí y me bajé a almorzar donde coincidí otra vez con German y mano a mano nos zampamos 2 huevos fritos con chorizo y vínico del Somontano, mientras el Sol comenzaba a alumbrar la zona de acampada y tras las despedidas de rigor, fui a quitar la funda a Désirée que estaba rígida por el hielo, mientras la arrancaba para que se fuera calentando y a las 9,30 justo cuando venían a ver mi moto los Hello Kitty´s, estuve un momento con ellos y salí rumbo a Zaragoza a completar los 200 kms de ida y vuelta.

Concurso Fotográfico “Baches y Socavones de Aragón”

Primer Concurso Fotográfico “Baches y Socavones de Aragón”, convocado por Coordinadora Segaral – BASES

 

1. TÍTULO.

“Baches y socavones de Aragón”. El tema se podrá plasmar desde cualquier punto de vista y sin límites a la creatividad artística.

2. CONCURSANTES

Se admitirán en el presente concurso a todas las personas que deseen participar.

3. NÚMERO DE OBRAS

Se podrán presentar un máximo de 5 fotografías por autor.
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A punto de iniciarse la campaña electoral: EL MANIFIESTO MOTORISTA

¡¡¡MOTORISTAS ESPAÑOLES!!!, ¡Motoristas de Euzkadi, Cataluña, Aragón, Galicia, Castilla, Andalucía, Extremadura, Pais Valenciano, Baleares, etc!

Os presento la Coalición Electoral que ganará las próximas elecciones por abrumadora mayoría: la MCT (Motoristas Casi Todos) y en cuanto ganemos las elecciones serán motoristas todos los españoles (aplausos).

Ningún partido político se ha dado cuenta del poder electoral que suponen nuestros miles de votos, ningún partido nos promete nada en sus programas, por eso hemos decidido presentarnos a las elecciones, con una coalición propia y con un programa de gobierno que adaptará toda la industria y la economía del país, a un solo objetivo: La Moto (muchos aplausos). Por eso puedo prometer y prometo, que en cuanto consigamos el poder, nuestra primera acción será la expropiación de todos los automóviles de España. Barreremos de un plumazo a nuestros enemigos ancestrales y… (aplausos) … y los convertiremos en chatarra los mas viejos y los demás los venderemos a los países del Tercer Mundo. Naturalmente las actuales fábricas de automóviles serán adaptadas a un nuevo fin: Fabricar motocicletas…(muchos aplausos y gritos de :¡Coches asesinos, motos al poder!)… si, fabricar motocicletas y utilizaremos las técnicas mas avanzadas y los sistemas mas modernos : Copiaremos a los Japoneses!!!…

(muchos aplausos)… Compraremos los mejores modelos de cada marca y Seat fabricará Hondas, Ford Yamahas, Renault Suzukis, Opel Kawasakis y …. La noticia Bomba, también copiaremos a BMW… (apalusos sin control) … a BMW … (mas aplusos) y lo hará una marca ya experimentada en motores flat-twin, Citröen. (aplausos).

En cuanto a las fábricas nacionales de motocicletas, se les concederá el plazo de un año para igualar la calidad y el precio de las japonesas y… (aplausos a lo bestia)… y si al finalizar ese plazo no lo han conseguido, serán nacionalizadas y dedicadas a fabricar Kits especiales de preparación para las motos niponas (aplausos).

Nuestro Gobierno tendrá muy en cuenta el problema del paro y por ello se iniciarán inmediatamente obras públicas que conduzcan en el plazo de un año, a la existencia en cada localidad cabecera de comarca, de circuitos del tipo del Jarama o Nogaró… (muchísimos aplausos)… o Nogaró, y en cada capital de provincia será construido un circuito del tipo  Paul Ricard o

M.C.T

Daytona… (más aplausos). También nuestro ministro de Obras Públicas, se ocupará de la renovación del asfalto de todos los puertos de montaña del Estado y también de todos los tramos de curvas, con especial atención en colocar guardarrailes adecuados a las motos. (aplausos)

Nuestro Ministro de Agricultura se ocupará inmediatamente de incrementar la producción del ganado susceptible de producir buen cuero, que nuestra industria se encargará de transformar en maravillosas cazadoras, pantalones y monos de competición…. (aplausos) y a precios proletarios… (mas aplausos). También se encargará de incrementar la producción de cereales, para poder cubrir la futura gran demanda de balas de paja protectoras para nuestras carreras de velocidad y resistencia, que en el futuro serán muy numerosas…. (muchos aplausos).

En cuanto a nuestro ministro de Educación, se ocupará rápidamente de crear cátedras en todas las universidades, institutos y escuelas técnicas de mecánica de competición y experimentación de motores.

Se organizarán ciclos de conferencias con los mayores especialistas del momento (Yoshimura, Jorg Müller, Nobby Clark, Arturo Magni y los propietarios de Seeley, Bimota Harris, Motoplast, , Gus Khun, Rickman, Dunstall, etc.)… (muchos aplausos).

También en las escuelas se impartirán clases teóricas sobre pilotaje y mecánica (aplausos).

En el Departamento de Gobernación se establecerá una inspección anual rigurosa de las motocicletas del País, exigiéndose un mínimo de 30.000 kms. recorridos para las máquinas que pasen los 125 cc …(muchos aplausos)… a aquellos no los alcancen, se les expropiará la moto y se les dará una bicicleta…. (aplausos) a partir de los 12 años se podrán conducir las 125 cc … (muchos aplausos), y después de esa edad, el cubicaje será libre… (muchos aplausos)…. La circulación de automóviles será prohibida en todo el territorio nacional… (aplausos)… incluso a los extranjeros. (gritos de coches asesinos, motos al poder).

En cuanto a las multas, se establecerá un nuevo sistema que consistirá…. (protestas)… que consistirá en que cuando un guardia quiera multar a un motorista, irán los dos al circuito mas próximo y si el guardia hace la vuelta rápida, lo podrá multar, pero en el caso contrario se anulará la sanción.(muchos aplausos).

Nuestro Ministro de Deportes se ocupará de inmediato de confiscar todos los campos de futbol y transformarlos en pistas de Speedway, Grass-Track, etc…(Gritos de : ¡Futbol traidor, vencerá el Motor!)… así como tods las pistas de hielo del Estado se adaptarán a la práctica del Ice-Racing y en unos cuantos años venceremos hasta a los Rusos (aplausos en cantidad).

En cuanto al Departamento de Información se ocupará inmediatamente de redactar un decreto-ley que obligue a toda la prensa nacional a dedicar un mínimo del 50 % de las páginas a informaciones sobre motociclismo… (aplausos)… incluso Televisión Española se verá obligada a dedicar gran parte de su programación a la moto… (aplausos y gritos de “¡Televisión futbolista, pronto serás motorista!”)

El ministro de Economía ordenará la inmediata reducción de un 50 % del precio del combustible y lubricantes para moto… (a gente loca aplaudiendo).

¡¡¡Motoristas!!! Este es a grandes rasgos nuestro Programa de Gobierno … (aplausos). Si no apoyáis y seguro que lo haréis, conseguiremos crear el Primer Estado Motorista de la Historia Universal, pero… (muchos aplausos) …  pero no creáis que nos detendremos ahí, no, seguiremos luchando encarnizadamente para implantar a nivel internacional nuestras maravillosas ideas motoristas, implantaremos el “Espíritu Motard” en todo el globo terráqueo y cuando lo hayamos conseguido, no nos detendremos allí, sino que en colaboración con la NASA, colonizaremos los espíritus de los marcianos y les induciremos a que consuman nuestras maravillosas motos terráqueas ¡!!! (muchísimos aplausos)

¡¡¡Motoristas!!! Si queréis la Motocracia, ¡Votad MCT!

¡¡¡Motoristas!!! Si queréis tener a vuestro alcance las motos japonesas, ¡Votad MCT!

¡¡¡Motoristas!!! Si queréis la socialización de las BMW, ¡Votad MCT!

¡¡¡Motoristas!!! Si queréis que no os de más la “paliza”, ¡Votad MCT!

¡¡¡Motoristas!!!  ¡¡¡ RAFAGAZOS !!!

 

(Emilio Moliné, revista Motociclismo 11/02/1979)

LA PLANA

Si hay un sitio peculiar en el llano de los Monegros es La Plana, siempre que voy allí me recuerda la peli de “Abierto hasta el Amanecer”, por el sitio, donde está, la entrada al porche con una hilera de motos viejas (no antiguas) colgadas, haciendo de pared, hasta que llegas a la puerta del garito, acogedor, con el fuego encendido (cuando hace frio), amplio, acostumbrado a dar de comer y beber a un variopinto grupo de diferentes personas agricultores, regantes, motoristas, espantaconejos en moto, etc.

Para llegar allí desde Zaragoza hay que subir el puerto de Alcubierre (616 m), desde donde se divisa buena parte de la llanura de los Monegros, que en el caso de hoy estaba toda nevada, aunque la carretera lucía limpia de nieve en todo el recorrido, dejando al fondo la imagen blanca de todo el Pirineo Aragonés, en un día espléndido, que daba gusto rodar con la moto tranquilamente, con la única compañía de algún ciclista, algún coche cargado de críos dispuesto a ponerse como cerdos de y en la nieve y yo con mi Suzy, disfrutando el momento.

Alcubierre nevado

Al llegar yo era la única moto, cosa rara, pero que ha facilitado acelerar la fabricación de mis huevos fritos con panceta, para almorzar, regados por tinto del Somontano, criado al otro lado de los Monegros, a 40 kms. escasos y la felicidad me la ha completado la hija del dueño, dejándome el periódico, para compaginar (nunca mejor dicho lo de “paginar”) pan, untada de huevo, trozo panceta, se introduce en la boca y a partir de ese momento mientras vas masticando tranquilamente, sin prisas, sin agobios, sin nadie que te mire (y si mira te da igual, porque no te enteras), vas leyendo las novedades del periódico, que aunque sean parecidas todos los días, a veces hay alguna diferente, tragas los alimentos depositados y ya masticados en la boca y el siguiente acto reflejo, sin levantar la mirada del diario, es con la mano derecha coger la copa de vino y tomarte un buen trago, para que lo que has metido en el estómago se mezcle convenientemente, mientras en la boca te deja un excelente sabor a felicidad y así una y otra vez hasta que se acaba el almuerzo, porque el vino por precaución (es muy jodido quedarte sin vino a mitad de almuerzo) siempre lo pido de sobras.

Es el momento en el que sin ya no tener nada que masticar, giras la cabeza para comprobar el aforo y estado del local, comprobando que han llegado tres motoristas más, de los cuales conozco a Roberto (siempre ha tenido una R 1100 S, pero Ölinsificada, pintada con los colores BMW Racing y preciosa) los saludos de rigor, pasando después a la solicitud, por el procedimiento reglamentario, de un carajillo y tras unos largos minutos de degustación, iniciar el procedimiento para ingresar en la caja del establecimiento lo consumido, comenzando el encebollamiento con la ropa reglamentaria para comenzar el regreso.

Quería hacer una foto conmemorativa del paisaje, por lo que buscaba el encuadre circulando tranquilamente, hasta el puertecillo entre Robres y Alcubierre, donde me he dado cuenta que había un buen sitio, pero cuando me lo había pasado y como el arte es el arte, que no helarte (de frío), me he dado la vuelta para inmortalizar el momento.

Luego, con el calorcillo generado por llevar la barriga llena y el termómetro que había subido de grados, he aumentado las r.p.m. de régimen de giro para volver más alegremente que a la ida, desviándome en Leciñena por una carretera pequeña y divertida que conecta con la antigua N 330 de Huesca-Zaragoza, donde me he cruzado con varias motos y con bastantes ciclistas, lo que ha hecho entretenido el regreso.

Cumplekms Suzy

Nada más parar en la puerta de casa, miro él cuenta kilómetros y veo que ha dado la vuelta y se ha puesto en 19 kms. La Suzy ha llegado a la Adolescencia ¡!!!.

FUJIYAMA

Fujiyama en Aragonés, significa Moncayo, el cual es un monte en mitad de la frontera que separa Aragón de Castilla de 2.314 m, que pertenece a ambas regiones y que te marca cuando hay nieve en el Pirineo, ya que entonces está nevado.

Es una zona no ampliamente conocida, con pequeñas carreteras comarcales que la circunvalan, atravesando puertos y bosques que decoran perfectamente la zona.

Una vez dibujado el escenario, pasamos a describir lo que se siente al acercarse a él, hoy por la mañana: FRIO.

A las 8:30:00 salía con mi Suzy de Zaragoza, rumbo al Mesón del Aceite, a los pies del Moncayo, lugar donde además de ser una Almazara que prensa las olivas de la zona de las que sale un aceite estupendo para hacer huevos fritos, entre otras cosas, tiene un mesón con sutiles delicatessen como torreznos, jamón, quesos…. Y el “Maná” que hace crecer nuestro “padre” el Moncayo, La Garnacha, una uva tinta excepcional que en combinación con huevos (los fritos), el jamón, el pan y los torreznos, hacen que se genere la energía suficiente como para pasar del Frío al Calor en tres untadas y cuatro tragos de vino.

Inciso teórico, a mi edad considero una tontería plantearte un viaje o salida dominical, simplemente por el paisaje, conducir, recorrer el mapa, etc. sino intercalas puntos de repostaje interesantes, desde el punto de vista gastronómico, sobre todo para los que van encima de la moto, que merezcan la pena para alimentar el espíritu y sobre todo el estómago, tan necesitado de buen trato como suele estar.

El Fujiyama

El MONCAYO (Fujiyama en japonés)

Una vez bien almorzado, con el Sol ya desplegado iluminando desde el SE al Moncayo y habiendo ascendido ostensiblemente la temperatura era el momento idóneo de hacer la foto de rigor, desencebollarse para ganar agilidad y salir a rodear por el Sur, Tabuenca y el puerto de La Chabola, para salir a Morata de Jalón pasando por dos sitios bonitos, el castillo de Mesones de Isuela y la plaza circular (casi) de Chodes (muy original).

Puestos ya en faena y manteniendo en lo posible las 6.000 rpm, para disfrutar del sonido de los cuatro cilindros, he recorrido esa carretera bacheada y con un poco de gravilla (como todas las comarcales de por aquí), encontrándome únicamente con dos grupos de ciclistas y con un coche tuneado negro, que se me ha cruzado en mitad del puerto a toda leche, con la ventanilla abierta y un insoportable ruido de ¿musica? Máquina.

Día precioso, con temperatura primaveral, solo en la carretera, a mi ritmo sin encorrer (ni que me encorrieran) a nadie, hasta llegar a la A-II, donde ha desaparecido la magia, encontrándome con una autopista vacía, cuyo único aliciente era contar el número de rayas discontinuas que iba pasando.

 

 

 

Arguís ’14

La cosa empezó hace semanas cuando mi amigo Manolo del Puerto de Santa María, me llamó para decirme que como el pasado año se lo había pasado muy bien en Arguis el viernes con mis amigos y yo, vendría el miércoles para conocer mejor la zona y éste viernes nos iríamos los dos a ver y comer lo mejor del Pirineo y así quedamos.

Lo comente con mi amigo Rafa, que se acababa de comprar una MaZeta 250 2t de hace 40 años, con 7.000 kms, con una matrícula como las de antes, en las que te enterabas de dónde era el conductor, para sí ibas un rato detrás de él, aplicarle todos los tópicos de su provincia y de paso reírte dentro del casco tu solo y en este caso había tema porque era SS. Así quedamos para el viernes por la mañana salir en busca del gaditano y…. del coñac bueno-bueno (brandy para los finolis) que nos había prometido. Leer más

Excursión 11: “LA QUEBRANTAHUESOS” Anzanigo-Somport-Lescun-Col de Marie Blanque-Laruns-Sabiñánigo-Anzanigo

excursion-11

Este es el recorrido (salvo que salen de Sabiñánigo van a Jaca y acaban en Sabiñánigo) y el nombre, de una marcha mítica cicloturista anual de cerca de 10.000 ciclistas. Cuando la hagáis con la moto, tendréis una gran sensación de descanso y bienestar, pensando en como lo deben de pasar los ciclistas. Leer más